¿Cómo absorben las flores el tinte?

Pin
Send
Share
Send

Muchas personas están familiarizadas con el concepto de teñir flores con colorante alimentario. ¿Pero alguna vez te detuviste a pensar en el proceso subyacente que ocurre cuando tiñes las flores usando solo agua coloreada? La estructura de la planta y los procesos naturales como la transpiración y la cohesión permiten que muchas flores absorban fácilmente el colorante alimentario y depositen el tinte en sus pétalos.

Los claveles absorben fácilmente el tinte

Proceso de teñido

Cuando una flor cortada se coloca en un tinte, el tinte se levanta del tallo y se absorbe junto con el agua. A medida que la transpiración hace que el agua se evapore de las hojas, el tinte se queda en los pétalos. Todo el proceso de tintura puede tomar desde unas pocas horas hasta unos pocos días, dependiendo de las condiciones, las flores y los tintes.

Transpiración

El proceso de transpiración se refiere a la evaporación del agua de las hojas de una planta. La mayor parte del agua dentro de una planta finalmente se pierde por transpiración. La pérdida de agua a través de las hojas crea una baja presión en las hojas, lo que lleva a la planta a extraer más agua a través del tallo, como una paja. Una vez que el agua comienza a viajar por el sistema de vasos de la planta, la cohesión hace que las moléculas de agua se peguen y continúen subiendo por el tallo.

Flores

Las margaritas blancas y los claveles son generalmente las dos flores más recomendadas para teñir, aunque cualquier flor de tallo largo funcionará. Los pétalos de las margaritas se pueden teñir por completo; los claveles generalmente muestran el color del tinte mientras mantienen un poco de blancura en los pétalos. Independientemente de la flor que elija, el proceso de teñido será más exitoso si selecciona una flor fresca, en lugar de una que esté en plena floración o marchita.

Factores

El tinte funciona mejor con agua muy tibia a caliente ya que el calor actúa como un catalizador. Del mismo modo, una temperatura del aire más cálida también acelerará la absorción de agua y el proceso de teñido. Los diferentes tintes de color parecen funcionar a diferentes velocidades debido a la composición química del tinte, mientras que diferentes marcas de colorantes alimentarios también afectan la velocidad de absorción del color. Los experimentos indican que el tinte azul es más efectivo, seguido por el tinte rojo y luego el tinte verde.

Consejos

Vuelva a cortar el tallo diagonalmente debajo del agua antes de colocar la flor en agua teñida. Esto fomenta el flujo de agua por el tallo de la flor y evita que se formen burbujas de aire en la base del tallo. Los floristas sugieren agregar un conservante floral al agua para extender la vida de sus flores a medida que las tiñe. Los expertos también recomiendan usar 30 a 40 gotas de colorante para alimentos para lograr el color deseado.

Pin
Send
Share
Send