¿Por qué el jabón para platos corta la grasa?

Pin
Send
Share
Send

Inicialmente, podría pensar que el poder de los chorros de lavavajillas sería suficiente para limpiar sus platos. Sin embargo, intente hacer funcionar el lavavajillas (o incluso lavarlo a mano) sin jabón, y rápidamente encontrará que este no es el caso, y que los platos grasientos permanecen grasientos. Casi todos los fabricantes de detergentes afirman que el jabón es "resistente a la grasa", pero la mayoría de los fabricantes no revelan lo que realmente hace que la grasa de los platos se "corte".

Un buen jabón atrae muchas moléculas de grasa.

Cargos

Para comprender cómo el jabón para platos corta la grasa, debe comprender cómo se estructura el jabón para platos a nivel molecular. Según la British Broadcasting Corporation (BBC), las cadenas moleculares de jabón tienen un extremo polar y un extremo no polar, lo que significa que un extremo tiene moléculas con cargas positivas y negativas, mientras que el otro extremo no tiene carga particular. Las moléculas de agua de manera similar son polares, mientras que las moléculas de grasa tienden a ser no polares.

Atracción

Cuando pones jabón en agua, el extremo polar de la molécula de jabón quiere adherirse a las moléculas de agua, porque las sustancias polares tienden a atraerse entre sí. Al mismo tiempo, el otro extremo de la molécula de jabón quiere adherirse a las moléculas de grasa, ya que las sustancias no polares se atraen entre sí. Cuando ocurren ambas atracciones, el resultado es que la molécula de jabón actúa como un surfactante, o como un enlace entre la molécula de agua y la grasa. Es una forma de conectar el agua y la grasa, a pesar de que, de lo contrario, se repelerían naturalmente debido a sus cargas eléctricas naturales. Una vez que se unen la grasa y el agua, puede usar la gravedad y la fricción para separar las moléculas de jabón y grasa de su artículo junto con las moléculas de agua.

Uso repetido / fuerza

Incluso si obtiene un "buen" detergente que atrae bien la grasa, deberá repetir el proceso de limpieza, porque las moléculas de grasa usan las moléculas de jabón. Esta es la razón por la cual los trabajos difíciles con grasa aún pueden tomar un tiempo, incluso con un jabón excelente: cuanta más grasa haya, más moléculas de jabón necesitará para eliminarlos.

Manos

La piel de tus manos tiene aceite natural. Cuando lavas los platos, algunos de los detergentes pueden pegarse al aceite en tus manos. En consecuencia, también quitas el aceite de tus manos. Esto significa que sus manos ya no tienen tanta protección contra la pérdida de humedad. Esta es la razón por la que lavar los platos puede hacer que sus manos se sientan tan secas, y por qué usar guantes o ponerse crema hidratante después de lavar los platos es una buena idea.

Experimento practico

El jabón para platos funciona exactamente de la misma manera que cualquier otro jabón, incluido el gel de baño, el champú y el detergente para la ropa. Puede probar este principio colocando unas gotas de aceite seguido de una pizca de pimienta en algunas tazas. Coloque una gota de cada jabón en cada taza y vea a dónde va la pimienta, para que pueda ver cómo se mueven las moléculas de agua y grasa. Esta es una excelente manera de comparar las fortalezas de los detergentes para platos, si no está seguro de cuál elegir.

Pin
Send
Share
Send