Cómo bajar el cloro libre en una piscina

Pin
Send
Share
Send

Si hay un fuerte olor a cloro proveniente de su piscina, probablemente piense que necesita reducir la cantidad de cloro libre en el agua. Sin embargo, en realidad, el olor que asociamos con el cloro realmente indica que hay muy poco cloro en la piscina.

crédito: sawaddee3002 / iStock / GettyImages Los niveles de cloro administrados adecuadamente son cruciales para una piscina limpia y saludable.

Para comprender cuándo y cómo ajustar los niveles de cloro en su piscina, primero debe comprender la diferencia entre el cloro libre y la cloramina.

Cloro libre y cloraminas

Cuando el cloro se agrega por primera vez al agua de la piscina o spa, se llama cloro libre. Este es cloro puro que está disponible para desinfectar la piscina. A medida que el cloro libre reacciona con la materia orgánica en la piscina, como el sudor del nadador, los aceites corporales o la orina, cambia químicamente y se convierte en cloramina, también llamado cloro combinado. Estas cloraminas crean el olor que la mayoría de nosotros asociamos con el cloro. Al igual que el cloro, la cloramina desinfectará el agua de la piscina. Sin embargo, es 40 a 60 veces menos efectivo que el cloro libre. La suma de los niveles de cloro combinado y libre en el agua se llama cloro total nivel.

Agregar más cloro libre al agua, un proceso llamado supercloración o impactante, reduce el nivel de cloramina porque el cloro libre rompe los enlaces químicos de los compuestos de cloramina, convirtiéndolos en gas nitrógeno. Cuando todas las cloraminas se han ido, cualquier cloro sobrante se conoce como cloro libre residual.

Pruebas y niveles

crédito: VvoeVale / iStock / GettyImages Un simple kit de prueba medirá los niveles de cloro de su piscina.

Para determinar los niveles de cloro libre y combinado en el agua, primero pruebe para determinar el nivel de cloro libre, luego pruebe para determinar el nivel de cloro total. La diferencia entre los dos niveles es el nivel de cloro combinado.

Para mantener una capacidad de desinfección adecuada, el nivel de cloro libre en el agua no debe ser inferior a 1 parte por millón. En general, el nivel de cloro libre debe permanecer entre 1.5 y 2.5 partes por millón. Los niveles combinados de cloro no deberían ser superiores a 0,5 partes por millón, y los nadadores probablemente se sentirán más cómodos si el nivel es inferior a 0,2 partes por millón.

Aumento del nivel de cloro libre

Si el nivel de cloro libre del agua es demasiado bajo y su nivel combinado de cloro es demasiado alto, su piscina no está tan limpia como debería. Para solucionar el problema, el objetivo es llegar a un punto llamado punto de ruptura de cloración. En este nivel, hay suficiente cloro libre en el agua para neutralizar todas las cloraminas en el agua. Este proceso para lograr la cloración de punto de ruptura es el mismo en piscinas de agua dulce y salada.

Para alcanzar este nivel, tel agua necesita contener 10 veces más cloro libre como lo hace el cloro combinado. Usando los niveles determinados a través de las pruebas, multiplique el nivel de cloro combinado por 10 y luego reste el nivel de cloro libre actual para determinar cuánto cloro tendrá que agregar para alcanzar la cloración de punto de ruptura.

Bajar el cloro libre

Demasiado cloro también puede ser un problema, ya que puede dañar el equipo de la piscina y decolorar el cabello y los trajes de baño. El cloro libre se degrada cuando se expone a la luz ultravioleta, por lo que la solución puede ser tan simple como detener la adición de cloro al agua y dejar su piscina descubierta y sin usar en un día soleado. En un día despejado, la luz solar directa eliminará hasta el 90% del cloro libre en su piscina en tan solo dos o tres horas.

Los productos químicos que neutralizan el cloro, como el tiosulfato de sodio o el sulfito de sodio, reducirán los niveles de cloro más rápidamente, pero también alterarán significativamente el nivel de pH de la piscina y neutralizarán todo el cloro en el agua si se usan en exceso. Este método también requiere la comprensión de fórmulas más complicadas. Si elige este método, asegúrese de seguir todas las instrucciones en la etiqueta cuidadosamente.

Si tiene una piscina de agua salada, puede tomar varias medidas para reducir sus niveles de cloro libre. El primero es reducir la salida del generador de cloro de la piscina. Baje la velocidad de la bomba y haga funcionar el sistema de circulación de la piscina por un período de tiempo más corto.

Pin
Send
Share
Send