Los 10 nombres más importantes en el diseño de muebles modernos de mediados de siglo

Pin
Send
Share
Send

crédito: Herman Miller

Hoy en día, damos por sentado parte del desarrollo del diseño que el estilo moderno de mediados de siglo hizo omnipresente. A menudo anhelamos más de nuestros muebles: queremos que no solo sea práctico, sino que también haga una declaración de diseño.

El estilo de mediados de siglo, y los diseñadores de muebles que ayudaron a darle forma, dieron como resultado algunos diseños nunca antes vistos en ese momento. Los muebles de este movimiento parecían futuristas; se inclinó hacia lo escultórico, lo orgánico, lo abstracto. Los diseñadores de muebles comenzaron a incorporar nuevos materiales, empujando los límites de lo que podían doblar a su antojo para diseñar algo completamente nuevo. Incluso los diseños más conservadores todavía empujaron el sobre a la hora de combinar la comodidad con el diseño moderno.

El influyente libro de 1984 de la periodista Cara Greenberg Mid-Century Modern: muebles de la década de 1950 ofrece un punto de partida para analizar el desarrollo de los muebles en este estilo. A Greenberg, para que conste, se le atribuye la idea del término moderno de mediados de siglo. Y a través de su investigación, enfatiza que en la década de 1930, la mayor parte del diseño estadounidense se centró en el "diseño industrial moderno" más que cualquier otra cosa. Eso incluye todo, desde relojes hasta máquinas de escribir y automóviles. Sin embargo, los muebles no recibieron la misma atención; Los hogares estadounidenses generalmente contenían "muebles de mercado masivo que sustituían los 'motivos' aplicados y la talla complicada para enmascarar la falta total de comprensión de la interrelación de forma y función". De lo contrario, escribe Greenberg, su típica sala de estar contenía piezas al estilo de los muebles europeos del siglo XVIII.

La introducción de nuevos materiales y procesos en el diseño de muebles resultó en piezas que rompieron completamente estos dos estilos. Echemos un vistazo a algunos de los principales nombres y modelos que debe conocer cuando se trata del estilo moderno de mediados de siglo. De ninguna manera es una lista exhaustiva, este grupo al menos le da un comienzo en algunos de los nombres más conocidos e influyentes. Sus diseños y contribuciones aún influyen en la decoración y el diseño de interiores hasta nuestros días. Muchas de estas figuras hicieron contribuciones en una variedad de áreas; mencionamos esto brevemente, pero aquí miramos más de cerca sus diseños de muebles en particular.

1. Ray y Charles Eames, dúo dinámico moderno de mediados de siglo

crédito: © Eames Office LLC Ray y Charles Eames

Prácticamente uno de los nombres estándar mencionados en cualquier historia del estilo moderno de mediados de siglo, Eames se siente sinónimo de diseño innovador y estilo atemporal. Ray (nacido en 1912) y Charles (nacido en 1907) Eames se casó en 1941 y se mudó a California desde Michigan para comenzar sus carreras de diseño. El dúo encarnó la naturaleza experimental de la época durante la cual trabajaron, creando artículos a partir de materiales como madera contrachapada, plástico y fibra de vidrio. Su mayor objetivo: crear una silla a partir de una carcasa de una sola forma.

crédito: VitraEames Plastic Archair RAR, como se detalla en el sitio web de Vitra

Una vez que alcanzaron esa meta, la pareja pudo producir en masa sillas prácticas pero modernas para que los consumidores estadounidenses las compren. La silla RAR (Rocking Armchair Rod), que data de 1948-50, tardó dos años de desarrollo en crearse. La autora Lucy Ryder Richardson explica en su libro 100 sillas de mediados de siglo: y sus historias que la silla RAR contenía "una variedad de sistemas intercambiables de patas de metal y madera" y "versiones de conchas de comedor" que la hacían adaptable a diferentes espacios, desde hogares personales hasta restaurantes. Además de los muebles, la oficina de Eames se ganó la reputación de producir de todo, desde hogares hasta arte y películas.

2. Isamu Noguchi y diseño de muebles escultóricos

crédito: Underwood Archives / Archive Photos / GettyImages

Escultor muy elogiado por derecho propio, Noguchi también creó todo, desde muebles hasta iluminación y escenografías. El creador nacido en Los Ángeles mantuvo estudios en Japón y Nueva York y aportó una variedad de influencias a su trabajo. Algunos de sus proyectos incluyen el diseño de escenarios para otros motores culturales y agitadores como Martha Graham. Según el Museo Noguchi, abierto al público en Long Island City, Noguchi quería "hacer que la escultura sea útil en la vida cotidiana". Su trabajo "mostraba las imágenes biomórficas de su escultura contemporánea", un estilo por el que se hizo conocido en el movimiento moderno de mediados de siglo.

crédito: Diseño al alcance

Este es un elemento importante a tener en cuenta, ya que sus diseños ayudaron a marcar el comienzo de una nueva era del diseño de muebles. Greenberg escribe que "la asimetría del aspecto biomórfico fue una novedad atractiva después de siglos de muebles cuyas dos mitades siempre se habían reflejado". Noguchi ayudó a que nuestras mesas se parecieran menos a un mueble promedio y más a una obra de arte.

3. George Nelson

Crédito: Herman Miller, George Nelson Coconut Chair de Herman Miller

Nacido en 1908 en Connecticut, George Nelson inicialmente estudió arquitectura. En la década de 1930, viajó por Europa conociendo arquitectos y terminó conectando las comunidades de diseño de Estados Unidos y Europa.

crédito: Herman Miller Sofá George Nelson Marshmallow de Herman Miller

Conocido como arquitecto, crítico de diseño y editor en Foro arquitectónico revista (desde 1935 hasta finales de la década de 1940), Nelson llamó la atención del fundador de Herman Miller, D.J. De Pree Nelson se desempeñó como director de diseño de Herman Miller, trabajando en última instancia con el fabricante durante más de 25 años. En esta posición, ayudó a encontrar diseñadores que aportaron ideas nuevas y frescas a Herman Miller, como Irving Harper, creador del reloj Sunburst fácilmente reconocible. Sus propios diseños icónicos incluyen la silla Coconut de 1955 y el sofá Marshmallow de 1956.

4. Eero Saarinen y la silla del útero

Crédito: Biblioteca del Congreso / Wikimedia Commons

Eero Saarinen básicamente vivió y respiró el diseño ya que sus padres, Eliel y Loja, hicieron sus propias salpicaduras en las artes arquitectónicas y textiles. Nacido en 1910, el arquitecto estadounidense-finlandés estudió escultura en París en 1929 antes de regresar a Michigan en 1934 para convertirse en maestro en la Academia de Arte de Cranbrook, donde su padre era director.

crédito: KnombEero Saarinen's 1958 Womb Chair

En 1941, se asoció con Charles Eames y presentó un diseño para un concurso organizado por el Museo de Arte Moderno. Creado para su exposición "Diseño orgánico en muebles para el hogar", el concurso reunió obras de varios diseñadores ahora icónicos. El dúo ganó premios como equipo por "asientos para una sala de estar" y "otros muebles para una sala de estar". Saarinen comenzó a diseñar muebles para Knoll por invitación de Florence Knoll (más sobre ella más adelante). Según el sitio de Knoll, Florence quería "una silla que fuera como una canasta llena de almohadas, algo en lo que realmente pueda acurrucarse", y así es como la silla Womb de 1948 cobró vida.

5. Harry Bertoia y la silla de diamantes

crédito: KnollKnoll's Harry Bertoia Diamond Chair, diseñado por primera vez en 1952

Al igual que otros diseñadores modernos de mediados de siglo, el italiano-estadounidense Harry Bertoia utilizó su talento en el mundo de la escultura, el diseño, las joyas y los muebles. Este enfoque interdisciplinario es probablemente lo que ayudó a despertar sus ideas más icónicas, como la silla Diamond fácilmente reconocible. Nacido en 1915, Bertoia trabajó con Charles y Ray Eames después de mudarse a California en 1943. Luego se mudó al fabricante Knoll, donde obtuvo aún más libertad creativa.

Knoll ha fabricado la silla Diamond desde 1952 y la llama "un estudio sorprendente en espacio, forma y función". Usualmente visto con un cojín hoy en día, el diseño estaba destinado a sentir la ingravidez. Después del éxito del diseño, Bertoia decidió "utilizar las ganancias de la serie para seguir su sueño como escultor", escribe Richardson.

6. Los diseños y la influencia de mediados de siglo de Florence Knoll Bassett

crédito: Brooklyn MuseumSide Chair, Modelo 31, diseñado en 1954, fabricado después de 1956

Nacida en 1917, Florence Knoll mostró interés en la arquitectura cuando era joven y crecía en Michigan. Durante sus primeros años de educación, estudió con el arquitecto Eliel Saarinen (padre de Eero, mencionado anteriormente). Se mudó a Nueva York en 1941 y, junto con su esposo, Hans, catapultó a Knoll a un fabricante líder. Florence encabezó los esfuerzos de Knoll para fabricar los diseños de figuras como Eero Saarinen y Mies van der Rohe.

Los catálogos de Knoll incluían algunos de sus diseños, desde credenzas hasta mesas y sillas. Sus piezas ejemplificaron el estilo moderno de mediados de siglo; particularmente en la forma en que la utilidad se combina con la estética. Después de la muerte de Hans en 1955, Knoll continuó dirigiendo la compañía antes de retirarse una década más tarde. Ella dejó una marca en el diseño moderno de mediados de siglo no solo a través de sus propias piezas, sino también a través de su personalidad experta en negocios.

7. Robin Day y la silla Polyprop

crédito: Hille

Puede dar por sentado algunas de las sillas que existen hoy en día gracias a los diseñadores modernos de mediados de siglo, y la silla apilable de polipropileno de Robin Day (también conocida como la silla Polyprop o la silla Polyside) es probablemente una de ellas. Los vemos en las escuelas y oficinas todo el tiempo, pero el polipropileno ni siquiera existía hasta 1954.

Nacido en 1915 en Inglaterra, Robin Day enseñó en la Beckenham School of Art. Comenzó a ganar impulso después de algunos hitos en su carrera, incluyendo ganar un concurso de diseño organizado por el Museo de Arte Moderno (junto con Clive Latimer) en 1950. El diseñador desarrolló una relación con Hille, un fabricante que trabajó con Day for Más de 20 años. En 2017, Hille relanzó la silla en colaboración con la Fundación Robin and Lucienne Day. La esposa de Day, Lucienne, contribuyó al desarrollo de textiles de mediados de siglo, convirtiéndolos en una pareja poderosa de diseño.

8. El legado moderno de mediados de siglo de Eileen Gray

Crédito: Aram De izquierda a derecha: Mesa E0127 de Eileen Gray, lámpara de tubo y silla Bibendum

Aunque inicialmente conocida por sus piezas de estilo art deco y su trabajo con la laca, Eileen Gray se convirtió en una figura importante en el diseño moderno de mediados de siglo a través de sus llamativos accesorios de iluminación, sillas y mesas. Nacido en Irlanda en 1878, el arquitecto y diseñador se mudó a París a principios del siglo XX.

Desafortunadamente, su trabajo desapareció de la conciencia general del diseño hasta que sus muebles fueron reeditados en la década de 1980. El minorista londinense Zeev Aram le dijo a dezeen en 2013 que cuando decidió crear un sitio web que relatara su impacto, Gray parecía "un poco desconcertado de que alguien estuviera interesado en su trabajo". Sin embargo, su influencia permanece: el Museo de Arte Moderno, por ejemplo, agregó su mesa extensible de la década de 1930 a su colección. Aram Designs actualmente lleva piezas como su icónica silla Bibendum de 1926.

9. Gio Ponti

Crédito: Cassina699 Silla Superleggera, producida en 1957

Nacido en Milán en 1891, Gio Ponti dejó su huella en el diseño moderno de mediados de siglo como arquitecto, diseñador de muebles, escritor, editor, profesor y más. De 1936 a 1961, Ponti enseñó a la próxima generación de creadores en la Universidad Politécnica de Milán, capacitándolos en todo, desde diseño de interiores hasta decoración.

Su silla Superleggera de 1957 fue el resultado de sus experimentos con el rediseño de la silla Chiavari. Se remonta a principios del siglo XIX y lleva el nombre de su ciudad italiana de origen, la silla todavía se usa hoy en día para eventos elegantes como bodas. Ponti volvió a imaginar la silla como algo más liviano y más asequible y aterrizó en la Superleggera después de algunas iteraciones de sus diseños iniciales. Solo un recordatorio para los diseñadores de que incluso el artículo más clásico aún se puede reinventar. Ponti también fundó Domus, una revista de arquitectura y diseño que lanzó su número 1,000 en 2016.

10. Charlotte Perriand

crédito: Cassina, la silla LC4 Chaise Lounge de Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand

Con solo 24 años, Charlotte Perriand llamó la atención de Le Corbusier y su carrera despegó. La arquitecta francesa, nacida en 1903, también impresionó su trabajo en el diseño de muebles. Trabajando en el estudio de Le Corbusier, a menudo creaba artículos con el arquitecto suizo Pierre Jeanneret y el propio Le Cobusier. Sus diseños incluyen la tumbona LC4 y el "Sillón con respaldo inclinable", ambos de 1928.

crédito: CassinaCharlotte Perriand's 522 Tokyo Chaise Lounge, diseñada en 1940 y mostrada aquí producida por Cassina en 2011.

Alrededor de 1940, amplió su base de conocimientos cuando viajó a Japón. Invitado a visitar como "asesor en diseño industrial del Ministerio de Comercio e Industria de Japón", según Richardson, Perriand inicialmente tenía la intención de quedarse durante seis meses, pero terminó quedando durante dos años. Su experiencia en Japón, donde Richardson escribe que aprendió sobre técnicas como el tejido de cestas y la laca, la llevó a reinventar diseños pasados. El LC4 obtuvo una segunda vida como el sillón chaise 522 Tokyo diseñado en 1940, un sillón mucho más liviano y orgánico ahora producido por la empresa italiana de muebles Cassina, en teca o bambú. La carrera de Perriand demostró que las mujeres también podrían tener un impacto en los medios del estilo moderno de mediados de siglo.

Pin
Send
Share
Send