Cómo calcular la depresión en el concreto

Pin
Send
Share
Send

A veces se piensa que la depresión es una medida de la cantidad de agua en el concreto, pero es más exacto pensar en la depresión como una medida de la consistencia del concreto. El agua, el tamaño de partícula y la distribución, incluso la textura del material, pueden afectar el valor de caída. Para calcular la depresión, las muestras deben tomarse desde el medio de la descarga del mezclador en lugar de al principio o al final. La prueba debe realizarse rápidamente, dentro de los cinco minutos posteriores a la recolección de las muestras, de modo que la evaporación y la absorción no afecten significativamente el valor de caída.

Una prueba de asentamiento asegura que el concreto se vierta y funcione como se espera.

Paso 1

Recoja dos o más muestras de concreto en un balde mientras se vierte el concreto. Mezcle las muestras en una carretilla.

Paso 2

Humedezca un cono de asentamiento con agua. El cono es una forma cónica con una parte superior abierta y una parte inferior abierta junto con dos pestañas, una a cada lado, que se utilizan para mantener presionada la forma. Coloque el cono con su extremo más ancho hacia abajo sobre una superficie de base que sea plana, lisa, no absorbente y nivelada. Humedezca la superficie de la base ligeramente con agua.

Paso 3

Vierta suficiente muestra de concreto en el cono para llenarlo un cuarto del camino. Apriete el concreto golpeándolo 25 veces con una varilla de acero de 5/8 de pulgada de diámetro. Una barra de refuerzo funcionaría bien para esto.

Paso 4

Llena el cono hasta la mitad con más muestra de concreto y aplástalo con la varilla de acero. Solo penetre a través del concreto recién vertido sin perturbar el primer vertido.

Paso 5

Llene el cono hasta rebosar con la última muestra de concreto. Aplástalo también con la varilla de acero, solo penetrando esa capa y no las dos capas anteriores.

Paso 6

Elimine el exceso de concreto en la parte superior del cono afeitándolo con la varilla de acero y limpie el exceso alrededor de la base del cono. Inmediatamente levante el cono con un movimiento rápido y constante.

Paso 7

Coloque el cono al lado del montículo de concreto húmedo y coloque la barra de acero nivelada encima, extendiéndose sobre la parte superior del montículo. Mida inmediatamente la distancia entre la parte inferior de la barra de acero y la parte superior del montículo de concreto. La distancia, medida al 1/4 de pulgada más cercano, es la depresión del hormigón.

Paso 8

Determine si el concreto fue entregado con la depresión ordenada. Para la mayoría de las aplicaciones, es aceptable una caída entre 2 y 3-1 / 2 pulgadas. Esto se considera una mezcla húmeda. Los valores de caída más pequeños indican una mezcla más seca y los valores más grandes indican una mezcla más fluida. El primero puede ser necesario para aplicaciones muy inclinadas, mientras que el segundo es el preferido por los albañiles.

Pin
Send
Share
Send