Cómo probar un termopar con un multímetro

Pin
Send
Share
Send

El termopar es una característica de seguridad vital para muchos aparatos de gas. Un termopar utiliza el calor de una llama para producir un milivoltaje que controla una válvula de gas. Si el piloto se apaga, el termopar ya no puede enviar el milivoltaje requerido para permitir que la válvula de gas permanezca abierta, sellando la válvula para evitar una fuga de gas peligrosa.

Use una pequeña fuente de llama para probar un termopar con un multímetro.

Prueba del termopar

Paso 1

Retire el termopar del aparato. Asegúrese de seguir todos los protocolos de seguridad. Asegúrese de que el multímetro que se utilizará pueda leer tanto ohmios / resistencia como milivoltios.

Paso 2

Elija una prueba para evaluar el termopar. Las tres pruebas principales utilizadas son la prueba de circuito abierto, la prueba de circuito cerrado y la prueba de resistencia. Si bien los tres son útiles, la prueba de circuito cerrado indicará claramente si el termopar funciona correctamente bajo carga y, a menudo, es la prueba primaria realizada.

Paso 3

Seleccione la opción de resistencia o ohmios en su multímetro. Coloque un cable de prueba en el costado del termopar y el otro en el extremo que se atornilla en la válvula de gas. Si el termopar tiene una continuidad adecuada, debe verse una pequeña lectura de resistencia en el multímetro. Muchos multímetros también indican continuidad con una alerta de audio. Si la lectura en el multímetro indica una lectura "OL", el termopar no tiene continuidad y, por lo tanto, no se puede utilizar. Una lectura de alta resistencia, como 40 ohmios, sugiere que la resistencia causará problemas y el termopar debe descartarse.

Paso 4

Convierta su multímetro a milivoltios para realizar una prueba de circuito abierto. Coloque uno de los cables de prueba del multímetro en el costado del termopar y el otro en el extremo que ingresa a la válvula de gas. Encienda un encendedor, u otra fuente de calor con una llama, en el extremo opuesto del termopar. Los termopares diseñados para electrodomésticos de gas residenciales, como chimeneas, calentadores de agua y hornos, están hechos para 30 milivoltios. La lectura debe estar entre 25 y 30. Cualquier cosa debajo o alrededor de la marca de 20 milivoltios significa que el termopar necesita ser reemplazado. Se debe usar discreción si la lectura está entre 21 y 25.

Paso 5

Realice una prueba de circuito cerrado utilizando el adaptador de termopar para lograr una verdadera capacidad de rendimiento bajo carga. Es más fácil realizar esta prueba usando pinzas de cocodrilo conectadas a los cables de prueba. Primero, conecte el adaptador de termopar a la válvula de gas en el lugar del termopar. Luego, conecte el termopar de manera normal, con la excepción de que el extremo que se atornillaría a la válvula de gas se atornillará al adaptador.

Paso 6

Encienda el aparato y coloque una pinza de cocodrilo desde el multímetro al costado del termopar. Coloque la otra pinza de cocodrilo en el tornillo que se extiende fuera del lado del adaptador. La lectura debe estar dentro de 12 milivoltios y 15 milivoltios. Menos de 12 milivoltios significa que el termopar está defectuoso.

Pin
Send
Share
Send