¿Cuáles son los tamaños estándar de madera contrachapada?

Pin
Send
Share
Send

La madera contrachapada resulta indispensable en los oficios de la construcción y la ebanistería, por lo que los carpinteros, ebanistas y aficionados al hogar deben estar familiarizados con los tamaños estándar en los que está disponible. Una hoja estándar mide 4 por 8 pies y viene en una gama de espesores, con tamaños especiales también disponibles.

Crédito: Evgeny Sergeev / iStock / Getty Images Un cloesup de madera contrachapada.

Anchuras y longitudes estándar

Los anchos y longitudes de las láminas de madera contrachapada fabricadas para su uso en los EE. UU. Se miden en unidades inglesas, mientras que las fabricadas para su uso en Europa, Canadá, Japón y otros países que usan el sistema métrico se miden en unidades métricas. La dimensión de lámina de madera contrachapada más común, 4 pies por 8 pies, se traduce en las dimensiones métricas de 1,219 por 2,438 milímetros. La madera contrachapada de madera dura también viene en hojas abreviadas que miden 2 por 2, 2 por 4 y 4 por 4 pies, mientras que la madera contrachapada de grado utilitario viene en hojas más largas de 4 por 10 pies. También puede comprar madera contrachapada de gran utilidad de 5 pies de ancho con longitudes de 6, 8 y 10 pies. Todas menos las hojas de gran tamaño están disponibles en equivalentes métricos.

Espesor nominal y real

Los espesores nominales de la madera contrachapada varían de 1/8 de pulgada, o 3.2 mm, a 1 1/4 de pulgada, lo que equivale a 31.75 mm. Sin embargo, estos a menudo no son los espesores reales, porque el lijado durante la fabricación elimina hasta 1/32 de pulgada de material. Por lo tanto, una lámina de madera contrachapada con un grosor nominal de 3/8 de pulgada tiene un grosor de 11/32 de pulgada. Los espesores nominales estándar incluyen 1/8, 1/4, 3/8, 1/2, 5/8, 3/4, 1 1/8 y 1 1/4 pulgadas. Estos corresponden a espesores reales de 1/8, 1/4, 11/32, 15/32, 19/32, 23/32, 1 1/8 y 1 1/4 pulgadas, respectivamente. En términos métricos, los espesores nominales son de 3, 6, 10, 13, 16, 19, 28 y 32 mm.

Tolerancias de tamaño

La madera contrachapada consiste en láminas delgadas de madera blanda pegadas en capas, con el grano de madera de cada capa perpendicular a la siguiente. Las capas más externas determinan el grado y, a veces, el uso del material. La madera contrachapada de grado superior, o lijada, tiene una capa externa de madera dura o madera blanda de calidad, libre de nudos y defectos. Este es el material preferido de ebanistas y carpinteros de interior. Sus tolerancias de tamaño, especialmente para el grosor, son más pequeñas que las de la madera contrachapada de grado utilitario utilizada en los oficios de edificios para el revestimiento de techos y paredes, subsuelos y fines de uso general. La tolerancia para el grosor de grado de utilidad es de 1/32 de pulgada, y para la madera contrachapada de grado de gabinete, de 1/64 de pulgada.

Abedul báltico y madera contrachapada de Lauan

La madera contrachapada de abedul báltico es una madera contrachapada de grado particularmente fino que se fabrica principalmente para el mercado europeo. Viene en hojas de 5 por 5 pies, y sus espesores nominales, que generalmente se expresan en unidades métricas, son 3, 6, 9, 12 y 18 mm, correspondientes a 1/8, 1/4, 3/8, 1/2 y 3/4 pulgadas. Los fabricantes de madera contrachapada usan lauan, a veces llamado caoba filipina, para fabricar madera contrachapada de calidad para gabinetes y carpintería interior. Viene en hojas estándar de 4 por 8 pies con espesores de 1/8, 1/4, 5/16 y 3/4 pulgadas.

Pin
Send
Share
Send