Cómo hacer que la pintura plana sea brillante

Pin
Send
Share
Send

Una relación matemática entre el pigmento contenido en un producto de pintura particular con el aglutinante en ese producto determina el brillo. Para establecer esta relación, conocida como la concentración de volumen de pigmento, simplemente diría: "Cuanto más pigmento contenga la pintura, más plana se verá en su pared". Si tiene pintura plana y desea que sea brillante, puede hacerlo agregando más aglutinante. Si ya ha aplicado la pintura y está seca, puede hacerla brillante pintando sobre ella con un acabado de brillo claro.

Concentración de volumen de pigmento

La fórmula para la concentración de volumen de pigmento, que se expresa como un porcentaje, es simple:

PVC = Volumen de pigmento / volumen de pigmento + volumen de aglutinante X 100

Las pinturas planas son generalmente aquellas con un PVC grande, mientras que el PVC de las pinturas brillantes es pequeño. Semigloss, satén y brillo de cáscara de huevo se encuentran entre estos extremos:

  • Plano: PVC es 38 por ciento a 80 por ciento
  • Cáscara de huevo: El PVC es del 35 al 45 por ciento
  • Satín: PVC es 35 por ciento
  • Semi brillante: PVC es 25 por ciento
  • Brillo: PVC es 15 por ciento

Aplanar la pintura brillante es bastante simple: solo agrega pigmentos. No es tan sencillo convertir una pintura plana en una brillante porque para hacerlo, debe agregar aglutinantes compatibles, y la compatibilidad de los aglutinantes depende más de la química de la pintura que la compatibilidad de pigmentos. Cuando agrega aglutinante a la pintura, esencialmente está creando un esmalte, que es algo que los falsificadores de acabado hacen regularmente.

Del esmalte a la pintura brillante

Una lata típica de pintura contiene entre 30 y 45 por ciento de pigmentos y aglutinantes; el resto son aditivos, como espesantes, surfactantes y solventes. Si la pintura es plana, significa que la lata contiene entre 12 y 35 por ciento de pigmentos, y desea reducirla a algo más como 5 a 15 por ciento; en otras palabras, desea aumentar el volumen de la pintura en un 7 por ciento a 20 por ciento agregando aglutinante.

Los acabados falsos hacen esmalte agregando pintura a un aglutinante compatible. En el caso de la pintura de látex, un aglutinante compatible podría ser un líquido comercial de acristalamiento, un barniz poliacrílico o incluso un barniz de poliuretano al agua, dependiendo de la pintura. Para la pintura al óleo, use un compuesto de acristalamiento a base de aceite. Una prueba definitivamente está en orden antes de mezclar un lote completo.

Para hacer una pintura brillante de una plana, vierta una cantidad de compuesto de glaseado o barniz equivalente a aproximadamente el 10 por ciento del volumen de pintura plana que tiene en un recipiente grande, agregue la pintura y revuelva. Pruebe el resultado y agregue más aglutinante si el brillo no es lo suficientemente brillante. Hágalo de forma gradual, probando a medida que avanza, para evitar exagerar y convertir su pintura en un esmalte semitransparente.

Glosando un acabado plano

Si usó pintura plana en una pared o mueble, y está consternado por la facilidad con que la pintura se raspa y tiene moretones, que es el resultado de la gran cantidad de pigmento que contiene, es fácil darle una cara brillante levantar. Simplemente pinte sobre él con un barniz transparente y brillante. El barniz poliacrílico es una buena opción para la mayoría de las superficies, ya sea cubierto con látex o pintura al óleo. También puede usar barniz para papel tapiz, un producto más delgado soluble en agua que viene en brillo, satinado y plano.

Mezcla de pintura plana y brillante

Si se pregunta si su pintura plana es brillante al mezclarla con más pintura brillante, tenga en cuenta que debe reducir el PVC en la pintura plana en un 25 por ciento o más. Este enfoque podría funcionar si agrega un litro de pintura plana a un galón de pintura brillante o un galón de pintura plana a un balde de pintura brillante de 5 galones, pero terminará con satinado o semibrillante si mezcla cantidades iguales de Pintura brillante y lisa.

Pin
Send
Share
Send